SE VENDE CHIPRE

José Simón muestra el cartel «SE VENDE CHIPRE»

Chipre vive desde el fin de semana una pesadilla cuando se anunció el bloqueo de las cuentas bancarias y la implantación de un impuesto para poder recuperar los ahorros. Fuertes medidas anunciadas por el nuevo presidente del país, Nikos Anastasiadis, con la que el gobierno chipriota pretende obtener los cerca de 5.800 millones de euros que le permita acceder a la ayuda de 10.000 millones de euros ofrecida por la Troika, formada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).
Ante la incertidumbre de la población y las protestas, el Eurogrupo instó al Gobierno chipriota a no imponer ninguna tasa a los depósitos de menos de 100.000 euros y todo parece indicar que el Parlamento de Chipre podría aprobar una Ley por la que quedarían exentos de este impuesto los ahorros de menos de 20.000 euros. La idea es gravar los depósitos de más de 20.000 euros con un 6,75% y los de más de 100.000 euros con un 9,9%.
Desde el domingo, los bancos permanecen cerrados para evitar la fuga de capitales del país y los cajeros dejaron de suministrar billetes. En Pasedeprensa.net hemos conversado con José Simón, profesor de español, quien nos comentaba la situación de incertidumbre que vive el país desde el pasado fin de semana. Esta situación ha coincidido con un fin de semana festivo y por ese motivo han demorado las reacciones pero en las últimas horas se han sucedido las protestas ante el Parlamento chipriota. En la imagen vemos a José Simón mostrando un cartel en el que se puede leer «SE VENDE CHIPRE«. Otro de los testimonios recogidos por este portal informativo es el de Lukía Tsangaridou, estudiante chipriota que nos comentaba cómo muchos ciudadanos se quedaron con lo puesto, con lo que llevaban en los bolsillos cuando se anunció el bloqueo de las cuentas bancarias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *