CHIPRE: Aprobado parte del Plan B

Fotografía: Lukía Tsangaridou

El Parlamento de Chipre ha aprobado hoy viernes, por unanimidad, parte del denominado Plan B, que se concreta en crear un Fondo Nacional de Solidaridad y una ley que restringe las transacciones financieras. No ha habido debate previo a la votación de estas medidas que pretenden recaudar parte del dinero necesario para que se haga efectivo el rescate anunciado de 10.000 millones de euros. Se da por seguro, tal y como avanzaba Pasedeprensa.net que en este fondo se incluiría patrimonio de la Iglesia ortodoxa, algunos bienes inmuebles del propio estado, parte de los fondos de pensiones y seguro médico de los funcionarios.
En cuanto a la reestructuración bancaria, figura la del segundo más importante de Chipre, el Laiki Bank. Apenas conocerse el anuncio de esta posibilidad y ante la gran demanda de sus clientes ante los cajeros automáticos de las últimas horas, los responsables de la entidad establecieron que sólo se podrían sacar un máximo de 260 euros diarios, muy por debajo del límite de 1.000 euros hasta ahora establecido. 
No se descarta que a estas medidas, se sume finalmente la aplicación de tasas por encima del 10% para los depósitos de más de 100.000 euros. Estas nuevas medidas están pendientes de votación, pero podrían llevarse a cabo de manera inminente, este mismo fin de semana. 

La paciencia de Merkel

Durante la jornada de hoy, se han mantenido las protestas ante el Parlamento de Chipre con mensajes de crítica a las medidas que impone la troika para acceder al rescate de la economía del país.  «Chipre no debe abusar de la paciencia de los socios de la zona euro», son palabras de la canciller alemana Ángela Merkel quien advertía así al gobierno chipriota de las medidas urgentes que debe tomar para ser rescatado. 
Alemania y más concretamente la propia Merkel están centrando el foco de buena parte de las protestas. En la imagen, captada en la manifestación del pasado martes ante el Parlamento de Chipre, aparece el rostro de la canciller alemana con un bigote hitleriano. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *