CHIPRE: A la espera de dinero

Fotografía: Pepe Simón

Pepe Simón (Nicosia, Chipre) Hoy la situación ha cambiado. Ya es algo muy generalizado ver a la gente haciendo cola en los bancos para sacar dinero. Hice entrevistas a la gente allí. La primera mujer que entrevisté era alemana. La pobre “Magda” me lo ha dicho bajando la voz. Es una estudiante de Derecho comercial de Erasmus, que ha ido al banco hoy porque tiene miedo de no poder sacar dinero en el futuro y no poder pagar el alquiler a tiempo. Dice que la situación es difícil pero al menos está segura de una cosa: la gente no tiene nada que ver. Ellos tienen que trabajar y realizar su día a día. Están sufriendo y no tienen la culpa. Otro chipriota también teme por su futuro, está desempleado y considera que sin dinero no se puede vivir, tienen miedo al mañana. Una mujer que prefiere quedar en el anonimato me comenta que tiene cuenta en el banco de Chipre. Ella trabaja en un banco, por lo que aún tiene más miedo por su futuro laboral. Me comenta con ironía que tendrá que ir a vivir desgraciadamente a los países árabes periféricos. Tiene familia, dos hijos, y teme por el futuro de ellos. Un estudiante me comenta que su familia está preocupada y que llevan esperando una hora para sacar dinero. Otra chipriota anónima me comenta que también tiene cuenta en el banco de Chipre y hoy pretende sacar 400 euros. Es el segundo banco que visita. Están allí porque ya no tienen dinero y creen que sólo en Chipre podría ocurrir algo parecido. Otro chipriota estuvo esperando también horas y comenta que la culpabilidad está en Alemania. Según él, están destrozando al país. Otra Chipriota, Andria, dice que es la primera vez en días que visita el cajero, está sacando unos cien euros. Dice que está aquí por miedo, y que si puede lo hará más veces. Culpabiliza al gobierno de Chipre, y comenta que el pueblo de Chipre no tiene la culpa. También asegura que si cortan la relación económica con Rusia el estado se hundirá.

Sin bancos hasta el martes 

Jesús Abad. El Gobierno de Chipre ha difundido un comunicado en el que declara el día 21 y 22 de marzo como días no lectivos para los bancos después de que el Parlamento chipriota rechazara el martes la ley que pretendía gravar los depósitos bancarios.
Se da la circusntancia que el próximo lunes día 25 es festivo de nuevo en el país y por tanto todo indicar que hasta el martes no volverá a haber atendimiento personalizado ya que las entidades estarán cerradas. La única solución para conseguir dinero es por tanto la de acudir al cajero automático ante los que se forman largas colas.

2 thoughts on “CHIPRE: A la espera de dinero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *